jueves, 10 de marzo de 2011

Raúl, grande de Europa

Raúl ya está en los cuartos de la Champions League. Siete años después, consigue pasar la barrera de los octavos con el... Schalke. Lástima que haya sido a costa de un equipo español, el Valencia, que quizá sea superior en plantilla e historia, pero que en la eliminatoria ha dejado mucho que desear. Pero no quiero escribir sobre el Valencia, que para eso el lector puede leer infinidad de crónicas en los medios de comunicación. Hoy, quiero destacar a Raúl González, hoy "7" del Schalke, eterno "7" del Madrid.

Es encomiable lo de Raúl. A sus 33 años ha sido determinante en que el equipo alemán, su equipo, se haya clasificado para la siguiente fase. Su gol en Mestalla fue más que decisivo, y su afición, agradecida y rendida a sus pies, lo sabe. Muchos eran los que decían que era un "cojo" y un "acabado". Cierto que en Madrid ya no se le veía tan fresco, que le costaba más hacer lo que siempre hacía, y que los años no perdonan y el físico tampoco. Pudo quedarse en Chamartín cobrando el pastizal que ganaba (bien merecido, por cierto), pero prefirió, ya en el ocaso de su carrera, probar fortuna en otro fútbol, en otro país, empezar desde cero. La mayoría veían en él al típico futbolista a punto de jubilarse, que decide pegarse "la vida padre" en destinos exóticos como Qatar, donde se cobra mucho y se exige poco. Pero él aún se veía con fuerzas. Y se fue a Alemania, a la Bundesliga, un campeonato en auge, donde el futbol es cada vez más atractivo, donde cada vez mejores jugadores lo ven como un destino de lujo. Una liga fuerte, seria y competitiva, que fin de semana sí y otro también, llena los estadios. Ya nos gustaría en España o en Italia, tener los ambientes que tienen allí.

Se fue al Schalke, un club de la pequeña ciudad de Gelsenkirchen, al norte de Alemania, que el año pasado fue segundo. El Schalke es un equipo modesto en comparación con Bayern de Munich, Borussia Dortmund o Bayer Leverkusen; pero ahora se codea con los más grandes. Felix Magath debe estar muy satisfecho por haber apostado por un jugador consagrado y "de vuelta" como Raúl, que era y es un símbolo para los madridistas, pero que luzca la camiseta que luzca, se deja la piel en el campo. Están en la final de la Copa y entre los ocho mejores de Europa. Cierto que en Liga las cosas no van demasiado bien y están relativamente cerca del descenso, décimos a cinco puntos de la muerte. Pero que les pregunten a los aficionados si prefieren sufrir en liga y estar en unos cuartos de Champions, y a un paso de un título como la Copa. Raúl, con sus más de 15 goles, ha puesto su granito de arena para que se consiga. Y es que el "7" es un ganador, que allá donde va transmite una sensación de tranquilidad, de coraje, de entereza, de lucha, de nunca rendirse. Transmite a sus compañeros un espíritu especial, que tenemos que ver aún si alguien puede suplir en el Madrid.

Y hablando del Madrid, sería de traca que si los blancos pasan su compromiso frente al Olympique, se las vieran con Raúl. Muy difícil se le haría al aficionado merengue ver a su ídolo con otra camiseta en el Bernabéu, y si encima éste marcara, cosa nada descartable, preveo suicidios en masa. Por el bien de Raúl y del Madrid, esperemos que ésto no se produzca, pero ya se sabe que el azar es caprichoso y traicionero. Raúl debe volver al Madrid, pero nunca como rival. Su club le espera tras esta interesante aventura teutona. Y en ese momento, se le dará el homenaje que merece. Porque como es lógico, Florentino Pérez no puede organizar un acto de despedida y agradecimiento por un jugador que sigue en activo. Será cuando el futbolista se retire, ya veremos cuándo, el día en el que reciba los máximos honores del club donde lo ha dado todo.

Tiene Raúl tres Champions, y parece que no se cansa. Cierto que el Schalke no es ni por asomo favorito para llevarse el título en Wembley, y sería un milagro que llegue a semifinales, pero cuidado, con el "7" en el campo, todo puede pasar. 

Dani Medina

5 comentarios:

  1. Esta vez disiento contigo...el Schalke es una banda, Raúl está acabado y sólo les ha salvado que el Valencia es aún peor. Ayer vimos a los dos peores equipos que quedaban con vida en la Champions.

    ResponderEliminar
  2. PD: Estar décimos y en cuartos de Champions es pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  3. Pero hay que reconocerle el mérito de que siendo un equipo mediocre esté en los cuartos. Y Raúl acabado o no, ha sido fundamental para estar entre los ocho mejores.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser muy del Patetico de Madrid, para no valorar lo que un jugador "acabado" está haciendo, sea mediocre el equipo o la liga en la que juega, han eliminado a un equipo champions de la liga española y ese jugador "acabado" ha marcado el gol más determinante de toda la eliminatoria. Uno más, del máximo goleador de la historia de la champions con un promedio goleador de 0,5 por partido...al alcance de muy pocos.

    Sin duda, seguimos hablando del mejor jugador de la historia del futbol español, que sigue alimentando su leyenda.

    Siempre Raulista, Sergio.

    ResponderEliminar