sábado, 19 de febrero de 2011

LOS INSÓLITOS CICLOS DE CINE DE OSO I: Fútbol y cine



Fútbol y cine: ¿Una relación fallida?

Vamos con una entrada MUY EVIDENTE en un blog como éste: Flirteos destacados entre el fútbol y el cine. Para el que tenga interés y le apetezca ahondar en el asunto, voy a repasar algunas películas donde el deporte rey ha jugado un papel importante, a la vez que reflexiono sobre algunos de los porqués de esta relación tan poco fructífera. Reconozco que no he visto, ni mucho menos, todas las películas que reseño, pero sí que he tratado de informarme. Y atentos porque hay pelis para todos los gustos.


La primera que me viene a la cabeza, inevitablemente, es Evasión o Victoria, considerada por muchos como la mejor película de fútbol de la historia. Lo que tampoco es decir demasiado... Entendedme, es un buen largometraje, resulta entretenido y contiene buenas dosis de épica y emoción, pero no es precisamente una obra maestra. Esta cinta menor de John Huston está lastrada por los tópicos de su guión, y una cierta previsibilidad en su desarrollo, que hace que se quede a las puertas de ser algo verdaderamente grande. Aún así, es recomendable.



Esa ausencia de una película verdaderamente grande sobre el deporte que más adeptos tiene en el mundo es lo que llevó recientemente a la puesta en marcha de la trilogía Gol, un ambicioso proyecto cuyo fin era constituirse como la mayor epopeya futbolística jamás rodada (deseo expreso de algunos de sus responsables) . Sin embargo, se quedó a medio camino de conseguirlo y ni siquiera la trilogía fue concluida, ya que tras Gol 2, del español Jaume Collet Serra, no se ha vuelto a saber nada más de la saga. No obstante, ambas películas cuentan con un buen número de seguidores y cierta aceptación.


Deteniéndonos en España, y como no podía ser de otro modo en un país tan futbolero, tenemos unos cuantos ejemplos de pelis, sobre todo de los últimos años, que giran en torno al fútbol, como son El Portero, El Penalti más largo del mundo o la taquillera Días de Fútbol, donde, a mi parecer, el deporte rey era una mera excusa para poner en marcha gags de todo tipo y condición, muchos de ellos sobadísimos y metidos con calzador. Igualmente podría hablar de propagandísticos experimentos fallidos como Real: La Película, pero prefiero no hacer más leña del árbol caído, y menos aún cuando no he visto ese documental (desde aquí animo a Dimitri a escribir una reseña).

Otro país europeo donde el fútbol supone un importante componente social es Inglaterra y, como es de suponer, de allí han salido obras muy recomendables, entre las que destacan la simpática Quiero ser como Beckham, y otros títulos más recientes como Buscando a Eric de Ken Loach o Damend United de Tom Hopper, siendo este último, un largometraje del que se habla muy favorablemente y que algunos ya empiezan a calificar como el mejor filme rodado sobre el deporte de marras.



Y sin movernos de Europa, asimismo cabe señalar otra película de reciente éxito, como es la alemana Galatasaray-Depor, sobre una final de la champions league bastante accidentada. Marchándonos a Asia, hay una referencia fácil y que salta a primera vista: Shaolin Soccer a.k.a. Kung Fu Soccer del humorista chino Stephen Chow, posiblemente la mejor (y quizás la única) traslación que se ha hecho a la gran pantalla de las astracanadas que Oliver y Benji llevaban a cabo en la famosa serie de animación. Junto a Evasión o Victoria, y a riesgo de parecer que me hago el gracioso, la considero la mejor película de fútbol que he visto, aunque el realismo no sea su punto fuerte.

En lo que respecta a futbolistas que han flirteado con el cine, la cosa también está algo floja. El primero que acapara la atención es Vinnie Jones, que se ha labrado una prolífera carrera cinmetográfica, gracias al apoyo de Guy Ritchie, aunque últimamente se ha visto involucrado en bazofias de inmenso calibre, hasta el punto de actuar junto al inefable Steven Seagal en uno de sus filmes más lastimeros.

Otros futbolistas que se han paseado por delante de una cámara son Eric Cantoná, Pelé en la ya citada Evasión O Victoria, o parte de la plantilla del Madrid en la saga Torrente. Hablando de Guy Ritchie, no puedo evitar recordar aquella referencia directa a Abramovic en forma de mafioso ruso que aparece en Rocknrolla, siendo quizás una de las cosas más reseñables de un filme un tanto mediocre.


Si pensamos en el fútbol como elemento secundario o terciario de un filme, podría hilar muy fino, investigar, y empezar a largar una ristra inmensa de títulos donde haya referencias al balompié o personas practicando este deporte. Eso estaría de más, pero aún así, me quiero detener en un filme, por el impacto que me causó en su momento. Karate Kid. Aquí, el protagonista, Daniel San, en contra de lo que se estilaba (y estila) en el cine americano tradicional, compagina sus clases de karate con sus prácticas de fútbol. Incluso en una escena se puede ver a Ralph Macchio y Elizabeth Sue jugando a este deporte. Lo dicho, una excepción a destacar del cine palomitero de los 80.

Y hilando finísimo, podemos darnos cuenta de que el fútbol no tiene por qué estar presente de manera directa, sino que también puede hacerlo de forma implícita. Es lo que nos demostraron tanto Tom Cruise en la secuencia final de Mission Impossible 2, como Steven Seagal en Venganza ciega, donde ambos actores realizaban sendas rabonas con sus armas (pistola el primero, katana el segundo) para pillar por sorpresa a sus enemigos.


Ya en el terreno de las referencias bizarras e insólitas, se halla en el podio el gorro del betis que uno de los protagonista del filme Troll lleva en la cabeza al inicio del metraje. Sí, un puto gorro del betis. Y lo más probable es que ninguno de los responsables del filme fuera consciente del significado de ese sombrero... Un elemento más para añadir hilaridad a una cinta ya de por sí muy ridícula y risible, que además es, como su nombre indica, la precuela de la afamada Troll 2, mejor "peor película" de la historia para muchos, y sobre la que gira el documental Best Worse Movie.

Llegados a este punto, cabe preguntarse por qué no terminan de cuajar las películas sobre fútbol, siendo éste el deporte más afamado del mundo. ¿Será que es una disciplina poco cinematográfica? Es cierto que, a simple vista, carece de la espectacularidad y el impacto visual de otros deportes como el baloncesto o el fútbol americano (este es posiblemente el deporte que mejor se ha reflejado en la pantalla), pero bien filmado y con los planos adecuados, con el fútbol pueden lograrse resultados tan emocionantes como los conseguidos con otros deportes. Entonces, ¿dónde está el problema?

¿Acaso es la falta de buenas historias? Tampoco esto es cierto, ya que a poco que uno se ponga a pensar, se da cuenta de las interesantísimas historias que se podrían contar sobre este deporte: biografías de futbolistas, corrupción en grandes equipos, estafas multimillonarias... ¿Nadie piensa en el biopic de Maradona, por ejemplo?

Para un servidor, la explicación es más sencilla de lo que parece. El cine americano guía los gustos de la mayoría del público mundial. Es en Hollywood donde está la pasta y donde se ruedan las películas más influyentes. Y Estado Unidos no es precisamente un país donde el balompié haya cuajado. De ahí que las majors no se arriesguen a producir grandes películas sobre este fenómeno. La gran película sobre el mundo del fútbol, aún está por llegar. Y mucho me temo que sólo lo hará cuando Estados Unidos, con el paso del tiempo, caiga rendido ante este deporte

Los que quieran saber un poco más sobre el tema (yo la verdad es que no), pueden hacerse con una copia del libro Cine y Fútbol de Carlos Marañón, que profundiza sobre el asunto de una manera muy extensa y profundamente documentada. Seguro que a mis compañeros Dimitri y Norman les interesa.

Carlos Palencia

7 comentarios:

  1. Gran reportaje, Carlos. Y creo estar de acuerdo con aquellos que dicen que "The Damned United" es la mejor peli de fútbol hasta la fecha. Para mí lo es.

    ResponderEliminar
  2. Alegría alegría leyendo esto.

    Aunque algún punto:

    - 'Rockanrrola' mola. Mucho. Y su banda sonora, ya ni cuento. Y Vinnie Jones es un Grande De La Pantalla. Por cierto, también salía en 'Lock & Stock & Two Smoking Barrels', de Guy Ritchie. Y en una que hablaba de Hooligans (algo sobre un viaje sobre Europa... intentaré encontrarlo).

    - Hay una referencia in-ex-cu-sa-ble que se os ha olvidado: 'Fiebre en las gradas', de Stephen Fears. Basada en lo que se considera mejor libro sobre fútbol (de Nick Hornby), la película - con un gran Colin Flirth - está muy bien. Además sale Highbury, el Fondo del Reloj...

    - 'Maradona, por Kusturica'. Es documental, pero merece la pena mencionarlo.

    - En mi blog (Norman, ¿alguna inspiración inconfesable?) hablo del tema en algún post:
    http://quebonitoescriticar.wordpress.com/2010/04/09/el-clasico/
    http://quebonitoescriticar.wordpress.com/2010/09/27/maradona/

    - Boyero habló de la mala relación entre cine y fútbol durante el Mundial. Pongo el link a mi blog porque me parece más fácil de encontrar: http://quebonitoescriticar.wordpress.com/2010/06/26/un-romance-imposible/

    Keep on rolling!

    ResponderEliminar
  3. Ah, y otra cosilla: sobre el porqué de la escasez... Porque en USA no es deporte a tener en cuenta, en Francia no se dedican a hacer películas sobre deportes, en Alemania... ¿quién coño sabe qué hacen últimamente en Alemania, aparte de 'El Hundimiento' y 'La Vida de los Otros'?.

    En fin, que en España el fútbol es rechifla, por lo que al final se hacen mierdas como 'Días de fútbol', 'El penalty más largo del mundo', la serie 'Pelotas', etc. Panorama enternecedor.

    Siempre nos quedará Inglaterra para hacer películas sobre fútbol.

    PD: Coñazo lo de tener que autentificar/autorizar los comentarios, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Ninguna inspiración, compañero. La auténtica chispa de la creación no precisa de inspiraciones. Siga usted con su exitoso y nosotros trataremos de hacer nuestro camino sin competencias.

    ResponderEliminar
  5. "La auténtica chispa de la creación no precisa de inspiraciones". ¿Conoces el concepto de postmodernidad y de intertextualidad?

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Saludos, quebonitoescriticar. Efectivamente, me he dejado algunas cosas en el tintero. Mientras escribía el reportaje, en algún momento pensé en hablar sobre Fiebre en las gradas de Stephen Frears, pero luego se me olvidó por completo.

    También me dejé en el tintero el GLORIOSO partido de fútbol entre herbívoros y carnívoros de La Bruja Novata. Me fustigo a diario por haber olvidado mencionarlo... xD

    Sí, Vinnie Jones sale en Lock and Stock y también en Snatch, pero no las nombro porque no son de fútbol... Y en Rocknrolla no aparece, ¿no?

    Es posible que haga una segunda parte con más cosas que me he dejado en la recámara.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que ver la de Dammed United, me pone los dientes largos.
    Existe una saga infantil bastante deplorable: Las fieras FC. Hasta ahora hay 5 entregas de esta producción europea, una suerte de Supergol pero sin gracia.

    ResponderEliminar