martes, 20 de marzo de 2012

"Frases de fútbol", de Miguel Gutiérrez

"Frases de fútbol" es el primer libro publicado por el periodista Miguel Gutiérrez. Esta obra se apropia de un buen número de citas con el balompié como núcleo central para llevar a cabo el que, parece ser, verdadero propósito del autor: la narración de historias futbolísticas sobre personajes conocidos y eventos concretos que marcaron un antes y un después en este deporte.

La mayoría de las citas enunciadas por Gutiérrez resultarán familiares para los aficionados, pues muchas de ellas han trascendido las sucesivas décadas competitivas. La novedad es presentar el contexto en el que fueron emitidas, aprovechando para contar la trayectoria de sus creadores y ciertas anécdotas que ilustran su personalidad.

Estamos ante un relato de puro entretenimiento, una crónica nostálgica que destila sarcasmo y que, sin duda, resultará ameno para todos los interesados en este mundo. Sin embargo, la naturaleza del proyecto, la narración de hechos consumados por encima de cualquier atisbo de creación propia, deja poco espacio a la sorpresa. Por tanto, serán los poco iniciados en historias pretéritas sobre fútbol quienes le sacarán más jugo al volumen.

Estas "Frases de fútbol" se perfilan como un documento recopilatorio de reflexiones profundas y salidas de tiesto encuadradas en una serie de semblanzas de personajes importantes para este deporte como Diego Armando Maradona, George Best, Menotti y Bilardo (en su duelo de egos y filosofías) o Bill Shankly, la mítica figura que convirtió al Liverpool en uno de los clubes más laureados del continente europeo.

Los mejores momentos del libro están dedicados a los técnicos, una sección glosada por la figura del entrenador-estrella. Nombres como Helenio Herrera, José Mourinho o Brian Clough (que logró la gesta jamás igualada de ascender a un equipo, el Nottingham Forest, haciédolo ganador de la liga el primer año y más tarde de dos Copas de Europa). Todas estas personalidades controvertidas sin las que, nos damos cuenta, la salsa del fútbol perdería mucho condimento. Y quizá libros como éste nunca serían escritos.

Personalmente, se echa de menos algún capítulo dedicado a Luis Aragonés, un hombre ambivalente y que hizo historia en el fútbol español, por encima de alusiones a John Benjamin Toshack o Javier Clemente, cuyo pensamiento resulta tan cuadriculado como su idea del fútbol y, por tanto, de escasa aportación.

Aun así, los saltos temporales y de latitudes que se suceden a lo largo de sus páginas consiguen abarcar lo más destacado del recorrido futbolístico universal, destacando especialmente el apartado dedicado a la Copa del Mundo, glosado por anécdotas muy interesantes respecto a los primeros campeonatos de esta competición, cuyo punto de partida se sitúa en Uruguay (1930).

Por otro lado, da miedo leer una tras otra las citas de Jesús Gil. Por costumbre, solemos quedarnos con la cara positiva de ciertos personajes famosos difuntos hasta que alguien nos refresca la memoria sobre los fundamentos que contribuyeron a crear una personalidad abyecta. Esto puede suceder con el ex presidente del Atlético de Madrid, cuya larga y nociva sombra parece aún posarse sobre la ribera del Manzanares.

Gutiérrez es también el creador del gran blog "La libreta de Van Gaal". Aunque últimamente poco actualizado, este espacio posee un carácter imprescindible como seña analítica del estado de la prensa deportiva actual, donde los intereses comerciales de los medios de turno priman sobre la independencia, y la opinión y el oportunismo sobre la reflexión. Su análisis concienzudo y documentado crea en el lector un alto desencanto acerca de la cobertura actual que rodea al deporte rey.

Con prólogo de Vicente del Bosque y concluyendo con una antología que reúne citas de diversa naturaleza con la idiosincrasia futbolística como eje, "Frases de fútbol" queda como un buen libro iniciático y de consulta donde no faltan el "miedo escénico", el "se juega mejor con diez que con once jugadores" o aquello de una cuestión "no de vida o muerte, sino mucho más importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario