domingo, 26 de febrero de 2012

Oscar 2011. Los directores.



Esta categoría destaca por tres pesos pesados como son Martin Scorsese, Woody Allen y Terrence Malick. No obstante, ninguno de los tres son favoritos para llevarse el Oscar, ya que todo apunta a que será Michel Hanazavicius por "The Artist". Que la película francesa será la gran triunfadora de la noche es algo que nadie duda, pero cuidado con estos premios, que a veces nos traen sorpresas.

Comencemos a analizar a los nominados:

Woody Allen: Si se llevara la estatuilla, para empezar no la recogería, porque ya se sabe, estará tocanco el clarinete en algún club de jazz neoyorquino. Es poco probable que gane el Oscar con "Midnight in Paris", donde puede que tenga más posibilidades en guión original. Este genio indiscutible del séptimo arte que dirige, actúa y escribe de forma brillante ya sabe lo que es ganar un Osacar en este apartado. En 1978 ganó por "Annie Hall" tanto en dirección como en guión, y en 1987 volvería a ganar como mejor guionista por "Hannah y sus hermanas". Este premio suele acompañar a la ganadora a mejor película, donde ya decíamos que "Midnight in Paris" no tiene ni la más mínima posibilidad, por lo que Allen hace bien quedándose en NY.

Michel Hanazavicius: Primera nominación para este realizador francés, que no para de acumular premios con su aclamada "The Artist". El gran favorito de la noche, sin ninguna duda. Su película, por si alguien aún no lo sabe, es muda y rodada en blanco y negro. Muy lejos de los estándares de las películas de Hollywood, y quizás por eso, esté gustando y sorprendiendo tanto. Lo normal es que premien la valentía de rodar, en pleno siglo XXI, donde el 3D y los efectos visuales son los protagonistas de los filmes, una cinta pequeña y con una historia sencilla. Por si fuera poco, tiene a los Weinstein detrás, expertos en hacer campañas de lo más agresivas para que sus filmes copen el mayor número de estatuillas.

Terrence Malick: Este poco prolífico director vueleve a entusiasmar a la crítica con "El árbol de la vida", una película que en el público provoca una gran cantidad de opiniones, desde "es una obra maestra" a "es el mayor coñazo que he visto en mi vida". Así es Malick, un realizador que hace sus filmes (pocos, por cierto), como le da la gana y con libertad creativa absoluta. Triunfador en Cannes por este retrato de la vida, y sobre todo de la infancia, su conocido "miedo" a los focos hace poco probable que esté en el patio de butacas cuando lean su nombre entre los nominados. Sus posibilidades son escasas, pese a ser de esos directores que si no recibe el Oscar algún día, se oirá eso de "como no premiaron a Malick". Parece que "El árbol de la vida" deberá contentarse con premios "menores" como el de fotografía, que es magistral, por cierto.

Alexander Payne: Este realizador, nacido en Nebraska, ya sabe lo que es estar nominado, por ese tostón llamado "Entre Copas". Esta vez se redime con la más que recomendable "Los Descendientes" una dramedia sobre el matrimonio, la paternidad y en fin, sobre las relaciones humanas. Director sobrio y sin alardes, de esos que ponen la cámara donde hay que ponerla sin buscar el plano original ni hacer virguerías visuales. Su película es la otra gran favorita, y quién sabe, quizás los de la Academia pasen de los franceses y apuesten por una cinta patria. Sus posibilidades son pequeñas, pero si puede haber una sorpresa en este apartado, sin duda llevaría su nombre.

Martin Scorsese: Otro de los grandes del cine, al que no le es ajeno eso de estar nominado a mejor director. Sin embargo, sólo lo ha ganado una vez por la sensacional "Infiltrados", que es cierto, es una peli menor en su increíble filmografía. En esta ocasión, el neoyorquino opta al premio por "La invención de Hugo" una película de fanatasía para todos los públicos, y un homenaje a su amado cine. Rodada en 3D y repleta de efectos generados por ordenador, parece que Scorsese se ha alejado de sus temas habituales, lo que también demuetra la inquietud de este talento cinematográfico. La película está gustando aunque sin demasiada algarabía, pero visualmente es espectacular, y quizás los académicos voten al amigo Marty, que merece más del mísero Oscar que tiene en la estantería de casa.

Esta noche, por fin, sabremos el nombre del ganador en una categoría que para los medios siempre pasa desapercibida en favor de los galardones de interpretación, pero que después de mejor película es el Oscar más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario