viernes, 27 de mayo de 2011

1.001 películas que hay que ver después de morir (XXIV): El gato con botas

Título: El gato con botas
Director: Roberto Rodríguez y Manuel San Fernando
Año: 1961
País: México
Actores: Santanón, Antonio Raxel and Humberto Dupeyrón

Argumento: Un niño pastor fetichista de los guantes, se queda prendado de la princesita de turno, quien pasa por serios problemas, ya que un ogro malvado y "transformista" está extorsionando a la Corte. Para ligarse a la chavala, el pastorcillo recurrirá a la ayuda de una vieja harapienta que vive rodeada de bolsas de plástico, quien transformará a su mascota en el deforme y audaz Gato con botas.





Por qué hay que verla después de morir: Una revisión psicotrónica del famoso cuento, con una serie de añadidos bastante perturbadores, muy típicos de la filmografía del mexicano Roberto Rodríguez, como son ciertas referencias sexuales y crueldades de todo tipo, de las que convierten a tiernos infantes en potenciales asesinos en serie. Se trata de uno de los filmes más complicados de ver de esta colección ya que, además de ser extremadamente bizarro, está dirigido a niños muy pequeños, y pocos adultos están dispuesto a enfrentarse a algo así. Pero con cierto aperturismo mental y la predisposición adecuada, se puede pasar un rato muy divertido ante tanta insensatez. Se me olvidó mencionar que mientras redactaba esto, escribí sin querer "El gato con bostas", así, con la letra ese. Quizá ese sí que sería un nombre muy aproiado.

Alicientes:
-Disfraces y atrezzo descaradamente reutilizado de otras películas de la misma productora.
-El típico bosque que por la noche se llena de criaturas y peligros, sólo que en esta ocasión esos peligros son: ¿aborígenes con caretas? ¿payasos que salen de dentro de los árboles? ¿¿pero esto qué coño es??
-Un gato con botas que no tiene reparos en entregar a su amigo el Gallo Parlante para que la Corte se lo coma, si con eso logra cumplir los objetivos de su amo el pastorcillo.
-Fetichismo de los guantes.
-Un gallo gigante y parlante con botas de lluvia por pezuñas.
-Disfraces de Sexto de primaria.
-Ciertas referencias sexuales (tanto sutiles como descaradas) que muchos considerarían inapropiadas en un filme de este tipo.
-Crueldades varias bastanta pasadas de rosca.
-Una cueva mágica con bolsas de basura de distintos colores colgadas del techo y estalactitas de cartón recubiertas de papel film.
-Un gato con botas de cabeza deforne hecha con trozos de algodón mal pegados.
-Un rey que desconoce hasta dónde alcanza su reino y así le pueden engañar sobre la propiedad de unas u otras tierras.
-Cables que no se han molestado en esconder lo más mínimo para permitir a los personajes saltar o volar.
-Secuencias a cámara rápida al estilo Benny Hill. Si una secuencia no hace ni puta gracia, lo hará pasándola a cámara rápida. Es una de las máximas de todo buena cineasta.
-Canciones horripilantes y compuestas en una noche de borrachera.
-Una Corte que se muere de hambre sin necesidad, ya que tanto el niño como el Gato no tienen problemas en cazar todo tipo de animales en el bosque.

Algunos momentos para el recuerdo:
-Cuando el bondadoso rey, en toda su magnificencia, manda ejecutar al bufón real porque el Gallo parlante le hace más gracia. Esto sí que es un rey justo y bueno.
-Cuando el gato, antes de convertirse en el engendro gigante con botas, le habla a su amo. Se ve perfectamente a un gato a su puta bola mirando en cualquier dirección mientras una voz en off intenta hacernos creer que se está dirigiendo al pastorcillo.
-El final, cuando el hada madrina adelanta el tiempo para que el pastorcillo y la princesa crezcan y puedan casarse. Seguro que en el prceso se murió media corte, porque casi todos eran ancianos.

Nivel de descojonación (de 1 a 5): * * * *


2 comentarios:

  1. oye, genial el blog, especialmente el listado este... podrias comentar o sugerir de donde sacas estas maravillas? hay muchas pelis que encuentro por ahi, pero con otras (esta del gato con botas, por ejemplo) no hay manera... un saludo y gracias por tu trabajo, a seguir asi...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Pakitu. Pues depende... algunas las compro, otras las he conseguido de Internet, otras me las han copiado, no sé, busco por muchos sitios... "El gato con botas", por ejemplo, la puedes encontrar compartida por emule.

    ResponderEliminar