Las nominaciones de los Oscar 2011 ya se han dado a conocer. Entre algunas ausencias inesperadas y ciertas sorpresas de última hora (no demasiado significativas, por otro lado) se pueden extraer varias conclusiones:
- Apoyo mayoritario a las películas de corte clásico.
La invención de Hugo, película infantil en 3D de Scorsese, encabeza la terna con 11 candidaturas seguida por The artist que, como máxima aspirante según las apuestas, se queda con 10. Ambas destacan por encima de sus rivales y están cortadas por el mismo patrón: el homenaje a las raíces del cine. Mientras que la primera sobresale en categorías técnicas (aunque con presencia en los apartados de película, director y guión adaptado), la cinta francesa figura además en mejor actor, actriz secundaria y guión original.
- Todo está bastante repartido.
Existe algo de distancia entre las dos obras más nominadas y las demás contendientes, pero éstas se encuentran plenamente igualadas en cuanto a candidaturas. Caballo de batalla y Moneyball cuentan con 6; Los descendientes y Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, con 5; Midnight in Paris y Criadas y señoras consiguen 4, y El árbol de la vida, El topo, Albert Nobbs, Transformers y la segunda parte de la última de Harry Potter, 3.
- Los Oscar continúan su internacionalización.
Desde que en 2000 Tigre y dragón, de Ang Lee, consiguiera 10 nominaciones ninguna película extranjera había alcanzado esa cifra. Este año ha vuelto a ocurrir con The artist. Además, hallamos nominados de diversas nacionalidades en las categorías de interpretación: británicos, una argentina (Bejo), un francés (Dujardin), un sueco (Von Sydow) y un mejicano (Bichir). Aunque eso sí, la mayoría trabajando en cintas americanas. Además, la iraní Nader y Simin se ha colado en la categoría de mejor guión original y los filmes animados Un gato en París (de Francia) y Chico y Rita (enhorabuena a Fernando Trueba) formarán parte de la contienda.
Cada vez más la Academia de Hollywood, conforme a su progresiva diversidad de votantes atendiendo a su procedencia, edad y otros factores se encamina a lo que deben ser estos premios: una fiesta del cine de carácter mundial.
- Las sorpresas de última hora nos hacen creer que todo es posible.
Es una de las razones por las que los Oscar resultan tan atractivos respecto a galardones previos. Cuando las quinielas dicen que Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio figurarán como mejor actor, desaparecen. Cuando Albert Brooks es el máximo favorito en actor secundario por haberse llevado el mayor número de reconocimientos por Drive, se lo cargan. Cuando Las aventuras de Tintin se alza con el Globo de Oro, y aunque esté Spielberg detrás, la obvian.
Unos estarán más de acuerdo que otros con estas medidas, porque cuando hay premios de por medio la justicia no brilla tanto como nos gustaría a cada uno en base a nuestras preferencias. Pero este tipo de sorpresas son las que aportan vida y jugo a la carrera por las estatuillas frente a la corrección y las previsiones.
Y la última e ilusionante conclusión:
- Habrá emoción hasta el final en categorías importantes.
Si bien The artist es clara favorita a día de hoy para convertirse en la película del año (más después de haber ganado el premio de los productores al mejor filme hace días), en el resto de apartados más cotizados habrá incertidumbre hasta el momento en que se abran los sobres.
George Clooney es favorito a mejor actor, pero algo nos dice que Brad Pitt le va a dar guerra. Meryl Streep está feliz por su Globo de Oro, pero no ha recibido tantos reconocimientos anteriormente como cabía esperar. En actor secundario se han juntado tres pesos pesados como Nick Nolte, Christopher Plummer y Max von Sydow que nunca antes han sido premiados... Y, sobre todo, la categoría de mejor director está muy interesante, con nombres tan ilustres como Woody Allen, Martin Scorsese (ambos suman ya 7 nominaciones en su trayectoria), Terrence Malick, Alexander Payne y, el novato, Michel Hazanavicius.
La octogésimo cuarta ceremonia de entrega de los Oscar está en camino. De aquí hasta su celebración (26 de febrero, Kodak Theatre de Los Angeles) nos comprometemos a llevar a cabo un análisis de todas las categorías a concurso, aportando datos, curiosidades y opinión para hacer esta travesía lo más amena e instructiva posible.
¿Os subís?
No hay comentarios:
Publicar un comentario