lunes, 2 de mayo de 2011

1.001 películas que hay que ver después de morir (XVII): Lik Wong (Historia de Ricky)

Título: Lik Wong (Historia de Ricky)
Director: Ngai Kai Lam
Año:1991
País: Hong Kong
Actores: Siu-Wong Fan, Mei Sheng Fan, Ka-Kui Ho

Argumento: En una cárcel de máxima seguridad que parece un hotel, ya que los presos se pasean por las instalaciones como Pedro por su casa, el viril Ricky, un tipo muy perturbado, dará rienda suelta a su sadismo y psicopatía asesinando a todos los guardias de las formas más brutales imaginables, para luego largarse de allí tras hacer un agujero en el muro de la prisión a puñetazo limpio, demostrando que podía haberse escapado cuando le hubiera dado la gana.

Por qué hay que verla después de morir: Esta joya impepinable del cine caspa mundial destaca por su ingenuidad, estupidez y, sobre todo, su brutalidad extrema, desvergonzada y pasadísima de vueltas que, por culpa de unos efectos especiales hechos con frutas y peleles de baratillo, sólo provoca la mofa y la chanza del respetable, aun con lo salvajes que son algunas de sus escenas; auténtica "poesía visual". Para completar el chapucero conjunto, tenemos a un protagonista que, lejos de configurar el arquetipo de héroe, es un maníaco obsesionado con matar de las formas más horribles. Con su penosa ejecución y sus escenas a cada cual más esperpéntica, uno no sabe si esta ¿critica al capitalismo? ¿al sistema peninteciario? va en serio o es una burda parodia.

Alicientes: 
-Una colleja que te salta los ojos de las cuencas. EL COLLEJÓN.
-Fotos y figuritas de madera que se rompen y se reconstruyen en las escenas siguientes por arte de birlibirloque
-Una prisión de máxima seguridad donde los presos entran y salen de sus celdas cuando les sale de los cojones; parece un campamento de verano o un hotel.
-Un estrangulamiento con un intestino
-Gore extremo y bizarro, ante el que sólo es posible despanzurrarse de risa
-El protagonista es todo un despiadado psicópata en potencia
-Ostias como panes. O como sandías, más bien.
-Cultivos de opio
-Desarrollo en plan videojuego, donde Ricky va subiendo de nivel cada vez que mata a un guardia de la prisión, hasta llegar finalmente al alcaide
-Basada en un manga de mismo nombre
-El protagonista regenera sus heridas dos o tres planos después de recibirlas
-Personajes ridículos y esperpénticos, dignos del comic más chatarrero
-Un tema musical que es la misma tecla del piano presionada constantemente. Es fácil imaginar a un patito de esos que suben y bajan haciendo las veces de músico.
-Miles de fallos de racord
-Todos los presos son buenas personas encarceladas injustamente. Los guardias, en cambio, todos hijosdeputa que merecen morir.
-Ricky va matando a todo bicho viviente y aun así los malos se pasan toda la película preguntándole cosas como "¿Por qué lo haces?", "¿qué escondes?" o "¿qué es lo que quieres?”. Mataros a todos, esta clarísimo...

Algunos momentos para el recuerdo: 
-Todos los momentos gore, en especial la pelea entre Ricky y Oscar en el patio, un auténtico delirio en el que se suceden estrangulamientos con vísceras, ojos que saltan de sus cuencas tras una pertinente colleja y cegueras que se curan con un chorrito de agua.
-Ricky afirma que que está en prisión por matar a los asesinos de su novia, pero en un flashback vemos perfectamente cómo ella solita se defenestró desde una azotea, de una manera bastante subnormal.
-La película podia haberse acabado nada más empezar, ya que Ricky, al final de la misma y tras haber matado a todo cristo, da un puñetazo a la pared de la cárcel y hace un agujero ennorme para que se escapen todos los presos (que como ya se indicó más arriba, son todos buenos y deben estar en libertad).

Algunas frases para el recuerdo:
-"¡Cabrones, cultivábais opio!"
-"¡Somos seres humanos! ¡No somos animales!"

Nivel de descojonación (de 1 a 5): * * * * *


2 comentarios:

  1. Mi pelicula favorita de siempre. Tiene un nivel de descojonación altisimo. La version doblada es unica

    ResponderEliminar
  2. Te saltaste la parte en la que le cortan un par de tendones en el brazo y se los ata con los dientes.

    ResponderEliminar