lunes, 4 de abril de 2011

1.001 Películas que hay que ver después de morir (XV): R.O.T.O.R.

Título: R.O.T.O.R.
Director: Cullen Blaine
Año:1988
País: Estados Unidos
Actores: Richard Gesswein, Jayne Smith, Margaret Trigg

Argumento: Un científico experto en robótica ha creado a R.O.T.O.R., un cyborg bigotudo y de aspecto homosexual, que supone el arma definitiva en la lucha contra el crimen. Cuando aún quedan años para su puesta en funcionamiento, el robot se activa y se escapa, sembrando el caos por la ciudad, en una orgía de destrucción que se cobra la integridad de unas sillas de plástico y algunos viandantes. 





Por qué hay que verla después de morir: Clásico entre clásicos del cine ultra-casposo, R.O.T.O.R. es un incomprensible, que no incomprendido (ojo con equivocarse) y pretencioso trozo de mierda, con una hedionda puesta en escena y un presupuesto que sólo podría cifrarse en números rojos. Por si no hubiera bastante, sus carismáticos personajes, entre los que hay un modelo tercermundista de Cortocircuito y un científico cowboy (grandioso concepto que el cine debería explorar en más ocasiones), no paran de filosofar sobre lo divino y lo humano, cayendo en el más estrepitoso de los ridículos. Pocas películas ilustrarían mejor esta recopilación de reseñas.

Alicientes:
-Un malvado policía robot que parece salido los Village People y cuyo interior  "está formado por un avanzado chasis de una aleación desconocida, carente de engranajes, el cual le permite realizar toda clase de ágiles y complicados movimientos de aerobic", en boca de uno de los personajes.
-Además de R.O.T.O.R., también está el equivalente tercermundista de Cortocircuito, confeccionado con un microondas y un tubo de papel de plata.
-Un despertador que va hacia atrás, ya que primero marca las 5:00 y en el plano siguiente las 4:50.
-Mensaje moral y existencialista que contribuye al debate sobre los límites en el uso de la ciencia.
-Una doctora que parece la prima punkie de He-Man.
-Científicos a los se les llena la boca de gilipolleces sin sentido que ni ellos mismos comprenden y que se van inventando sobre la marcha.
-Por el bien de la humanidad, casi ninguno de los implicados volvió a dedicarse al cine.
-Reminiscencias de Robocop y Terminator
-Refranes populares
-Un gañán con dientes de plástico
-R.O.T.O.R. posee un sorprendente e imposible radar que le permite observar lo que ha ocurrido en un lugar, minutos después de que haya sucedido.
-Un científico/cowboy, una idea que no se ha explorado lo suficiente en la historia del cine.
--Soliloquios interminables; parece que los personajes nunca van a cerrar la boca.

Algunos momentos para el recuerdo: 
-Nada detiene a R.O.T.O.R. en su cruzada contra el crimen, ni siquiera una sala de conferencias, la cual arrasará moviendo 4 sillas de plástico a su paso (de tortuga) en un arranque de destrucción irrefrenable.
-La presentación de R.O.T.O.R., en la que varios científicos ponen cara de interesados y hacen como que se enteran de las mil y un insensateces que el científico cowboy va improvisando. Parece un timador estafando a una pandilla de indocumentados que asienten a todo por inercia.

Algunas frases destacadas:
-"¿Qué crees que es esto? ¿Una película barata de ciencia ficción?"
-"Si me despide haré más ruido que dos esqueletos haciendo el amor en un ataúd de hojalata
-"El chasis… ¿cómo puede funcionar sin engranajes ni motores? Quiero decir, bueno, yo nunca había visto algo así", a lo que el científico cowboy responde con rotundidad "este chasis de combate es de primera calidad". No se necesitan más explicaciones, ha quedado bien claro.
-"Algo de la memoria molecular del chasis está afectando al cerebro"
-"La estructura molecular del robot va a hacer detonar la cuerda" 

Nivel de descojonación (de 1 a 5): * * * * *


5 comentarios:

  1. por favor, que se acaben ya las mil y una película o que te creen un blog solo para ti, es un infierno la lectura de peliculas tan infumables

    ResponderEliminar
  2. @Anonimo: ¿¿Pero qué dices, tío, si cada entrada es un descojone?? Con la de blogs que hay y se mete a leer uno que no le gusta, si es que hay gente pa´ tó.

    @Autor: buenísimo, de los mejores que te ha quedado.

    ResponderEliminar
  3. Dios, tengo que verla

    ResponderEliminar
  4. -"¿Qué crees que es esto? ¿Una película barata de ciencia ficción?"

    Despollante.

    ResponderEliminar
  5. Joer,... aparte de reminiscencias a Robocop y Terminator se te a escapado la más obvia,... Juez Dreed! "Juzgar y ejecutar"

    ResponderEliminar